Blog personal en el que...

Escribo sobre temas que me interesan, me afectan, me gustan, me intrigan: algo bastante sobre política, pero también hay de urbanismo, diseño y temas diversos.

24.3.09

Ley de Protección y Promoción del Pluralismo

Uno de los principios mas vapuleados en tantos años de revolución ha sido el Pluralismo... A pesar de ser constitucional, no está desarrollado dentro de nuestro marco legal y quizás por ello al actual gobierno se le hace tan fácil violarlo para obtener beneficios sin que incurra prácticamente en ningún tipo de costo. Propongo que uno de los puntos de la agenda legislativa de 2011 apunte a defender este principio medular del sistema democrático.

Nunca imaginé que se me ocurriría alguna vez proponer una Ley. Pero pensando en la Nueva Asamblea Nacional, considero prioritario definir lo que será la agenda legislativa de las fuerzas democráticas que poblarán nuevamente el espacio que fue voluntariamente abandonado en 2004 y mucho más. Existen enormes carencias en materia de infraestructura, vivienda, servicios de todo tipo, seguridad social y pare usted de contar. Sin embargo, de nada sirve crear instrumentos legales si luego desde el Ejecutivo una secta roja-rojita se encargará de implementarlos desde la perspectiva de su propio beneficio y a espaldas del país plural que es Venezuela.

Ellos creen que están en Cuba. Para el Ejecutivo sólo hay una forma particularmente daltónica de ver la realidad: solamente vale lo que es rojo, si no lo es, se desecha. Esa conducta violatoria de la Constitución ocurre a diario y, sin embargo, no les acarrea consecuencias.

La Ley de Promoción y Protección del Pluralismo tendrá la misión de impulsar la recomposición de los distintos poderes públicos, a partir de la mayor pluralidad que existirá en la nueva Asamblea Nacional. El Tribunal Supremo, la Contraloría, la Fiscalía, el CNE y la Defensoría del Pueblo no podrán seguir viendo la realidad a través del rojo cristal con que la han estado mirando hasta el presente. En el Ejecutivo también deberán abandonarse las conductas violatorias del Pluralismo, a menos que quieran sufrir sanciones administrativas y penales.

Un país democrático no pluralista es un absurdo. El totalitarismo de una mayoría electoral circunstancial es una aberración porque se termina destruyendo la democracia a través de vías    democráticas. Esperar que una ley de esta naturaleza se promulgue antes de 2011 sería utópico porque la actual Asamblea ha dado sobradas muestras de avalar (y perpetrar directamente) flagrantes violaciones del principio del Pluralismo.
Defender y promover el Pluralismo es una necesidad humana universal. Nadie medianamente sensato puede presentarse ante los demás como portador de una única verdad absoluta. El Pluralismo nos garantizará a todos venezolanos que las iniciativas de diálogo tengan sentido. Los dogmáticos no dialogan, juzgan y si son del tipo inquisidor... condenan y ejecutan a quienes no piensen como ellos.

La Ley PPP también deberá conectarse con el Pensum Educativo para que su cumplimiento a futuro sea una cuestión más culturalmente dada que impuesta. Todos los venezolanos  necesitamos el Pluralismo, incluyendo gobierno y oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario! Podrá ser publicado una vez revisado...