Blog personal en el que...

Escribo sobre temas que me interesan, me afectan, me gustan, me intrigan: algo bastante sobre política, pero también hay de urbanismo, diseño y temas diversos.

23.12.10

Consolidar un 10% y un 5%

Si somos 18 millones de electores, estamos hablando a grosso modo de 2 millones y de 1 millón de venezolanos inscritos en el REP respectivamente. Consolidar significa que esos grupos estarán organizados para hacer diligencias estratégicas de las que dependerá el destino democrático del país. ¿Cuáles serán esas diligencias?

Al grupo grande le corresponderá firmar las solicitudes de Referendo Abrogatorio, parcial o total, de Leyes Express que han venido aprobando, apuraditos en Diciembre de 2010, los actuales integrantes oficialistas de la AN. Al grupo menos grande, integrado por una mitad del primer grupo, le corresponderá firmar solicitudes similares pero referidas a Decretos-Ley que promulgue Esteban durante su habilitante, a menos que se decida abrogar esa Ley para restringirla sólo al tema de atención a damnificados. En ambos casos, estaremos amparados por lo establecido en el Artículo 74 de la Constitución vigente.

Una vez convocados los referendos, hay que hacer campaña para que cada vez vayan a votar por lo menos 7.200.000 venezolanos y obtener la mitad mas uno de los votos. Si cada persona del grupo grande convence de ir a votar a 2 o 3 venezolanos más, el triunfo será indiscutiblemente de la Libertad y la Democracia, colocándole el freno a cada abuso de poder del estebanismo.

Me atrae la posibilidad de abrogaciones parciales por dos razones: 1) Se elimina lo inconstitucional en cada ley, con posibilidad de salvar aquello que no amenace derechos humanos o que represente algún tipo de avance y eso sirva para reducir la polarización y convocar una mayor cantidad de venezolanos incluyendo a simpatizantes del oficialismo que sienten que la AN ha hecho retroceder en algunos aspectos a la República de la cual ellos y nosotros somos ciudadanos; 2) además es igualmente un 'tate quieto' a los que han abusado del poder, lo cual es el mensaje más importante para cosechar triunfos que vayan haciendo cada vez más factible el gran triunfo de las fuerzas democráticas en 2012.

No es fácil pero es necesario. No es un camino libre de riesgos pero implica organizarse para ser la nueva mayoría que gobierne a partir de 2012. Para ser un gobierno democrático hay que pasar el examen de admisión que está representado por triunfar en elecciones. Esos referendos no implican primarias pero sirven para que la Unidad crezca organizativamente y se prepare para ser Poder.

Si se cosechan los abrogatorios, el 2012 estará más cerca de convertirse en el año del gran cambio.

Los atajos como aplicar el 350, hacer un nuevo Revocatorio a Esteban, etc., no son recomendables. Fortalecer la organización social y política de quienes queremos un país libre, democrático, próspero y moderno es el camino y el destino al mismo tiempo. Es una autopista donde cabemos todos, hasta quienes pueden ser adversarios o competidores en un momento dado; pero donde no caben quienes vayan en contra de la Constitución y quieran llevarnos nariceados y apuraditos a, por ejemplo, el barranco del comunismo cubano.

Los votos se respetan. Los Derechos Humanos se respetan. La Constitución se respeta. Como dijo Joan Manuel Serrat recientemente en Twitter: 'Democracia no se trata de mayorías, sino de garantías' y 'Tal parece que en Venezuela hay libertad de opinión, pero sólo en la medida que no la expreséis.'

Pues yo seguiré expresando la mía y luchando para que tú también lo hagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario! Podrá ser publicado una vez revisado...