Blog personal en el que...

Escribo sobre temas que me interesan, me afectan, me gustan, me intrigan: algo bastante sobre política, pero también hay de urbanismo, diseño y temas diversos.

9.12.10

Barça vs Real Madrid en 2012

Liviandad. Humor. Pero con entusiasmo y también con pasión. Algo así necesitamos los venezolanos y se nos antoja que la metáfora del fútbol es apropiada como imagen inspiradora para el desafío de ganar la Copa Miraflores 2012.

Que Ramón Guillermo Aveledo es el Director Técnico Josep Guardiola... perfecto. Que Esteban es el engreído goleador Cristiano Ronaldo... magnífico. Gobierno y Oposición son dos equipos de los que cada uno no es menos que un formidable contendor para el otro, dos equipos de los que cualquiera podrá ganar si se prepara y juega inteligentemente, dando todo lo que pueda.

No caben derrotas ni suspensiones arregladas. Ganar apasionadamente es el único resultado admisible para ambos. Si aceptamos esta metáfora, por cierto muy diferente a las metáforas de guerra que al Estebanismo le encanta utilizar, surgen preguntas como las siguientes:

¿Nos vemos como triunfadores?
¿Estamos entrenando todos los santos días?
¿Está cada quién jugando en la mejor posición, de acuerdo a sus destrezas y capacidades?
¿Hemos estudiado al equipo contrario para determinar sus fortalezas y debilidades?
¿Contamos con estrategias creativas con las que haremos muchos goles e impediremos que nos los hagan?
¿Estamos cuidando nuestro entusiasmo, nuestro sentido de pertenencia al equipo, nuestra moral para ganar dando lo mejor que somos?
¿Guardamos una estricta disciplina en lo que hacemos fuera de la cancha?
¿Mantenemos una relación de amor incondicional con nuestros hinchas, honrando sus críticas tanto como sus halagos?
¿Contamos con los recursos necesarios para estar preparados como debe ser?
¿Destaca visualmente nuestra identidad como equipo?

La sensación que tengo es que el partido ya comenzó y en lugar de 2 horas durará 2 años. En la pizarra electrónica las encuestadoras muestran estadísticas de dominio del balón, cantidad de corners, tiros al arco, faltas y goles. El estadio es el país y hasta con la cancha totalmente inundada hay que jugar.

Si cualquiera de los dos marca más goles que el otro, continuamente, cada semana, llegará a un punto en el que sólo le bastará un catenaccio para mantener su ventaja. Es duro tener que jugar sin descanso, a menos que mientras unos juegan, otros descansen y otros se dediquen a lo que apuntan las preguntas de arriba. Esa coordinación será sólo consecuencia de aplicar altos niveles de disciplina y organización.

Otra metáfora que me ayuda a entender los desafíos electorales es la de que las elecciones son exámenes de admisión para ser gobierno. Si una opción política no se prepara ni gana claramente las elecciones, no servirá para dirigir todo un país. De hecho, siempre he pensado que Esteban gobierna tan mal porque realmente no pasó el examen y lo admitieron en 1998 sin que realmente contara con la disciplina y la organización necesarias. Igualmente pienso que sigue allí porque la Oposición no se preparó lo suficiente para ganar en 2004 o en 2006, aunque ha venido progresando con los resultados obtenidos en 2007 y 2010.

Josep: para 2012 quiero otro 5 a 0. ¡Qué sabroso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario! Podrá ser publicado una vez revisado...