Blog personal en el que...

Escribo sobre temas que me interesan, me afectan, me gustan, me intrigan: algo bastante sobre política, pero también hay de urbanismo, diseño y temas diversos.

20.10.10

Ciudad Creativa: Charles Landry

La idea de concebir la ciudad más como un objeto a diseñar que como un sistema a analizar y equilibrar, que expuse hace pocos días en mi artículo anterior (Ciudad-objeto), acabo de encontrarla expresada por el intelectual europeo Charles Landry en la forma de “Ciudad Creativa”.

Charles Landry es un diseñador de ciudades. Es un oficio que cuesta imaginar dado lo complejo que resultan este tipo de objetos tan particularmente inasibles como son las ciudades. Y, sin embargo, a Laundry le han encargado ya múltiples trabajos de este tipo, a lo largo de varias décadas desde que fundó su empresa consultora Comedia (sí, así se llama), localizada en las inmediaciones de Oxford, Inglaterra.

En un extenso trabajo cuya referencia me trae un tweet, Sally Helgesen relata la trayectoria de Landry y sus principales propuestas, las cuales lanza desenfadadamente como retos al mundo globalizado (Charles Landry Knows What Makes Cities Great). También el propio Landry ofrece un compendio importante de videos y escritos en su propio sitio web Charles Landry. Habiendo revisado parcialmente ese voluminoso material, sentí la urgencia de compartir lo misterioso que me resulta encontrar los planteamientos de Laundry, a escasos 2 días de haber expresado mi necesidad de revisar radicalmente el enfoque analítico que aprendí en la universidad como urbanista.

Laundry ha trabajado con las autoridades de ciudades como Calgary, Adelaide, Abu Dhabi, Glasgow, Londres y muchas más, para hacerlas lugares más competitivos como sitios para trabajar y vivir, sobre todo, creativamente. Landry, sospecho yo, logra captar a las ciudades como un todo y, a la vez, las considera transformables. Ese es el enfoque creativo de diseño e innovación que se me ocurrió plantear para ver si salvamos la ciudad donde vivo, Caracas, invitando a que la veamos como ciudad-objeto.

El enfoque Landry integra múltiples variables pero tomando en cuenta las intrincadas relaciones entre lo estético, lo funcional y lo económico. Landry es una excelente referencia de lo que es un diseñador dedicado al tema de la ciudad. Pareciera que va más allá de lo que tradicionalmente se entiende como diseño urbano y, definitivamente, va mucho más profundo de lo que siempre hemos entendido como planificación urbana y regional.

¿Cuán lejos me llevará este descubrimiento? No lo sé. Pero definitivamente un tweet con menos de 140 caracteres puede causarle a uno movimientos importantes. Todo esto comenzó cuando encontré hace 2 días, en un tweet de @Diconexiones, con un link a "The Space of Design", un artículo excelente y bastante denso, de Hugh Dubberly sobre lo que implica diseñar.

Con esa lectura me provocó comenzar a revisar lo que hasta este momento había entendido como diseño en general y también lo que significa mi profesión como urbanista y sus consecuencias. Pues gracias a esa especie de “patas blancas” benigno de Ignacio Urbina con su @Diconexiones, tengo el equivalente a 2 días de fiebre por estudiar y, sobre todo, por redefinir lo que puedo hacer como planificador y diseñador. Un dengue que me ha llevado a dejar de hacer otras actividades, pero sin dolores y por el contrario, con el gran placer que viene del entusiasmo de descubrir.

¿Será que además es una influencia de un 12 de Octubre retrógrado, aspectado por un mercurial pajarito azuzador llamado Twitter?

4 comentarios:

  1. Moisés,
    Te propongo que organicemos un encuentro para intercambiar impresiones sobre este fascinante tema, con una preparación previa de lecturas de diversos autores...Podría ser en Caracas, en nuestra Universidad...en noviembre quizás, con la excusa del Día del Urbanista...Yo me anoto seguro!

    ResponderEliminar
  2. Vale Nuri! De acuerdo!

    Falta nada para éso y tienes que aplicar todo lo que sabes como organizadora para convertir tu propuesta en una realidad.

    Dime por favor cómo puedo apoyarte.

    ResponderEliminar
  3. estimado señor,,en el año 1972 en una clase de historia del profesor zawissa en la facultad de arquitectura de la UCV,,nos fueron presentadas unas fotos de lo que seria el proyecto y construccion de una nueva ciudad,,en holanda y de nombre almere..por casualidades de la vida,,estoy viviendo en esta ciudad..echa realidad todas aquellas utopias que en la epoca teniamos,,gracias al pragmatismo,el orden y la capacidad gerencial de un pais en desarrollo..la carta fue jugada,,y despues de 25 años los individuos viven bajo sus reglas,,somos nosotros lo que nos adaptamos y disfrutamos de lo bueno lo malo y lo feo que nos depara el destino,,,,gracias......

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo por tu comentario! Vives en Holanda o en Caracas? No entendi. Por cierto, por casualidad estuve en el Instituto Politecnico de Szcezcin en Polonia en 1981, en un curso de Postgrado organizado por el Prof. Zawisza... Allí lo conocí.

    ResponderEliminar

Gracias por el comentario! Podrá ser publicado una vez revisado...