Blog personal en el que...

Escribo sobre temas que me interesan, me afectan, me gustan, me intrigan: algo bastante sobre política, pero también hay de urbanismo, diseño y temas diversos.

6.5.10

Es hora de sacarnos los Mockus

Seguid el ejemplo que Bogotá y Medellín dieron? ¡Claro! De eso se trata. De resolver problemas de Movilidad, Infraestructura, Comportamiento Ciudadano, Espacios Públicos, etc., y luego tener todas las de ganar a nivel nacional.

Peñaloza, Mockus, Fajardo, etc., vamos a convenir en llamarlos los Mockus. Los Mockus son la nueva generación de funcionarios públicos que en Colombia reivindicaron el sentido de ser electos para realmente servir a toda la pobración, no a ellos mismos, ni a sus amigos o compañeros de partido. Los resultados en Bogotá y Medellín se han hecho sentir. Ahora, con Antanas a la cabeza, los Mockus van por la Presidencia de Colombia.

Pero eso es allá. Aquí hubo en los '90s un fenómeno parecido que fué Irene Sáez. Ella se destacó como Alcaldesa de Chacao y luego intentó sin éxito la Presidencia, pasando después a una especie de retiro silencioso. Quizás en los '00s Rosales en Maracaibo fue un fenómeno similar como Alcalde y Gobernador, luego intentó también sin éxito la Presidencia y ahora lo tienen fuera de juego contra su voluntad. En ambos casos, creo que faltó algo para poder hablar de ellos como unos verdaderos Mockus.

Una de las virtudes faltantes es la osadía, rebeldía o capacidad de asumir el riesgo de unirse más a la población que a los políticos. Irene terminó rodeada de asesores y factotums que la anularon ante una campaña casa x casa de su principal adversario, hoy todavía presidente. En cambio, los Mockus anularon a sus adversarios con sistemáticos recorridos casa x casa, esquina x esquina y buseta x buseta, tanto en las campañas como siendo autoridades en ejercicio.

Otra de las virtudes faltantes es la falta de urgencia. Rosales mejoró visiblemente a Maracaibo, pero lo invisible lo dejó para más tarde, o sea, nunca. La infraestructura subterránea (eléctrica, drenajes, acueductos, etc.) no mejoró lo suficiente y los esquemas subterráneos del inconsciente colectivo zuliano siguen siendo más o menos los mismos desde el punto de vista cultural. En contraste, el bogotano de hoy tiene y ahorra agua y electricidad, usa bicicleta, es más tolerante y menos violento, etc., gracias al trabajo de cambio cultural que quijotescamente emprendieron sus alcaldes desde hace como 20 años.

Cuando voy a Maracay y recuerdo que el MAS fué gobierno allí durante décadas y sigue funcionando tan mal esa ciudad, o a la Barquisimeto de Henry Falcón o al Este caraqueño, confirmo que no hemos sacado todavía los Mockus que tenemos en Venezuela. Mucho menos si vemos los resultados de las gestiones de un Barreto o de un Bernal.

De verdad me agradaría que si existiese algún Mockus entre los chavistas, éste diera un paso al frente para trabajar por todos, con sentido de servidor público y, quién quita, a lo mejor le disputa la candidatura a Esteban para el 2012. Pero, el reto está sobre todo del lado de la oposición. Blyde, Capriles, Graterón, Ledezma, Morel, Ocariz, Pérez, Pérez Vivas, Salas Feo, etc., saquen para fuera sus Mockus. Muestren resultados contundentes. Búsquenle la vuelta a los obstáculos que les ponen algunos cubanos, que parecen ser quienes realmente gobiernan Venezuela (con razón fallan tantas cosas).

En 2012 queremos elegir un Presidente venezolano que sea un funcionario público al servicio de todo el país, que resuelva problemas, que le dé sentido de servicio a la alta responsabilidad que le conferiremos. Basta del rock-star que, como guitarrista de The Who, se la pasa en conciertos, rompiendo lo que tenga a la mano, despilfarrando la riqueza del país y, de paso, exige que lo llamemos Presidente.

4 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, yo también quiero alcaldes y gobernadores que acepten el reto...¡Pero los ciudadanos también tienen que sacarse sus mockus!¡Podrían empezar por pagar el derecho de frente! Los esquemas subterráneos del inconsciente colectivo ¿No podrían también podrían mejorar con el pequeño aporte individual?

    ResponderEliminar
  2. Así es Glenda! Gracias por agregar la otra cara de la moneda. Sin una activación ciudadana, no hay Mockus afuera que valga...

    ResponderEliminar
  3. Cheche,otra vez tu tia mila,¡que desepcion, todavia no logro entender la tremenda paliza que le dieron a Mockus, no vale Cheche ser onesto,inteligente, tener buenas ideas para gobernar, no creo en nada......te quiero mucho....

    ResponderEliminar
  4. Mila, creo que la campaña por la presidencia de Colombia mostró que ese país ha evolucionado mucho políticamente. Es raro que las encuestadoras se hayan pelado por tanto margen... Pero hay 2 cosas muy buenas que apreciar: 1) No le permitieron a Uribe ir por una 2a. reelección; y 2) El debate de ideas ha sido tan importante como la competencia entre personalidades carismáticas. De hecho, ninguno de los candidatos es demasiado carismático. Acuerdate que en politica no hay Santos por quien rogar... jejeje, pero hay que reconocer y saber apreciar los avances. Un besote, Moises.

    ResponderEliminar

Gracias por el comentario! Podrá ser publicado una vez revisado...