Blog personal en el que...

Escribo sobre temas que me interesan, me afectan, me gustan, me intrigan: algo bastante sobre política, pero también hay de urbanismo, diseño y temas diversos.

10.4.10

26S: La oposición recibe una aplastante derrota

En Septiembre 2007 Gary Klein escribió en la Harvard Business Review un artículo donde define el Análisis Premortem para mejorar la fase de planificación de un proyecto. El proyecto democrático más importante que los venezolanos tenemos en 2010 es lograr que el Pluralismo se exprese con una radical recomposición de la Asamblea Nacional. Para lograrlo hay que aplicarle un Premortem que aclare qué se debe hacer y, sobre todo, qué se debe evitar hacer.

Klein quizás resumiría, para un día de reunión de Análisis Premortem en la MUD, lo siguiente:

AM:

1.Ramón Guillermo reúne a todos los integrantes de la MUD, jefes de los partidos y staff de apoyo técnico-político, para comunicarles que la Oposición recibió una aplastante derrota electoral el 26S.

2.Seguidamente le pide a cada uno que escriba en un papel lo que se hizo o se dejó de hacer para que terminara ocurriendo esa vergonzosa derrota.

3.Luego abre la discusión para que cada uno diga lo que anotó, que sea diferente, y lo va colocando en una secuencia cronológica sobre un pizarrón, para visualizar claramente la sucesión de eventos y circunstancias que llevarían a tan lamentable resultado. Receso.

PM:

4.Pide a los responsables del Plan Estratégico que describan para toda la audiencia las etapas y actividades contempladas, para analizarlas a la luz de lo planteado en el pizarrón.

5.Se crea un nuevo Plan Estratégico, que incluya nuevos lineamientos tanto para lo que hay que hacer como lo que hay que evitar hacer.

El Análisis Premortem se diferencia de un tradicional Análisis de Riesgos en que la pregunta no es un liviano ¿Qué puede fallar?, sino algo tan indiscutiblemente grave como ¿Qué hicimos (o dejamos de hacer) para poner la torta?

Segun Klein, este tipo de sesión permite sacar los trapitos al sol de manera mas fluida y es muy útil para mejorar las probabilidades de lograr el éxito esperado.

De esa lista de TO-DOs y NOT-TO-DOs se podrán distinguir muchas conductas presentes actualmente en el debate político y retrasos de actividades que... para luego será muy tarde.

Ojalá que el Profesor Ramón Guillermo Aveledo lea esto hoy.

2 comentarios:

  1. La idea me pareció espectacular! Felicitaciones, Moisés! Igual que tú, espero que el profesor lo haya leído, y quizás media docena de personas más, no te parece? Un abrazo,
    Max

    ResponderEliminar
  2. Gracias Máximo! El anuncio del sábado y las primarias de ayer son puntos a favor del triunfo de la Unidad. Ya se ha hecho algo, falta menos para ganar el 26S.

    ResponderEliminar

Gracias por el comentario! Podrá ser publicado una vez revisado...