Blog personal en el que...

Escribo sobre temas que me interesan, me afectan, me gustan, me intrigan: algo bastante sobre política, pero también hay de urbanismo, diseño y temas diversos.

6.1.11

El Chacal y la Espada

Somos un país salido de un guión de Holywood. Comenzar 2011 conociendo al nuevo presidente de la AN fue para mí como ir al cine y no pude evitar acordarme de “Carlos” protagonizada por Edgar Ramírez. En este país, la política como espectáculo va mucho más allá de la indumentaria, el maquillaje, los tintes de cabello y la cirugía estética.

¿Comandante Ramírez? Una de sus apariciones en pantalla fue en la inauguración de la Plaza en honor del Comandante Marulanda en 2008. Mucho antes, en los sesenta, podría haber aparecido reseñado como guerrillero de las FALN y no se dónde más aparecerá porque no he revisado Facebook. Pero, ¿cómo no establecer un vínculo entre El Chacal de apellido Ramírez y este revolucionario tan fundamentoso?

Ayer lo obligaron a colocarse guantes blancos para empuñar la espada de Bolívar, delante de cámaras, en un mítin del PSUV. ¿A quién se le pide permiso para usar esa espada? ¿Se podrá alquilar para blandirla en bautizos, matrimonios y graduaciones ...y echar el agua bendita sobre la cabeza del inocente, cortar el liguero de las pantys de la novia o hacer girar el virrete antes de lanzarlo al aire?

Solamente Holywood puede estar detrás de lo que ocurre. Por algo ayer a CNN le llamó la atención que la obligación de usar guantes blancos para poder coger la espada no se aplica a todos por igual. Si en ese momento me contactaban los de CNN por Skype para pedirme una explicación... ¿Qué les digo?

La espada del Rey Arturo la podía tocar todo el mundo y sin guantes. Estaba atascada en una piedra y quien la lograse sacar, sería automáticamente nombrado Rey de Bretaña. Arturo, siendo un muchacho, logra sacar la espada y se convirtió en el valiente, admirado y recordado rey de los caballeros de la mesa redonda.

¿Qué significa que un clon de El Chacal blandee la espada de Bolívar? ¿De qué piedra la sacó? ¿Cuánto falta para que el verdadero Chacal la blandee? ¿En qué siglo estamos? ¿Acaba de comenzar el 2011 o el 1011?

Pero el comentario más importante que quería hacer es que al escucharlo hablar unos minutos, extrañamente me pareció que el país había progresado. No sabía por qué. Luego pensé que quizás esa sensación de progreso era porque Cilia ya no estaba de presidenta de la AN, no sé.

Agréguele a todo lo anterior el anuncio de Esteban de que la Ley de Educación Superior y el aumento del IVA no van pa'l baile. ¿Será un clon de BORAT la película en la que estamos? ¿Qué pasa si el guión es sobre unos choferes piratas de busetas todas destartaladas que los ponen a manejar un jet AIRBUS A380 de esos de 525 pasajeros?

Actualmente el país tiene un piloto (Esteban) y un co-piloto (el clon de El Chacal) en un jet donde no solamente funciona Locademia de Policía, sino que estamos allí todos los venezolanos de pasajeros yendo a rumbo desconocido, como los de cualquier vuelo de Aerolíneas El Che. Lo peor es que ni siquiera secuestraron el avión ¡Fueron contratados como pilotos!

La maletica con la espada es, obviamente, parte del equipaje de mano.

6 comentarios:

  1. A riesgo de ser cursi, se me ocurre que ante toda esa estupida y desdenhable retorica marcial, de la que justamente haces burla, con espadas que en la imaginacion de nuestros revolucionarios son una version tropical de excalibur, deberiamos anteponer otra narrativa. Quizas cada vez que el gobierno le ofrezca la espada a otro idiota, la oposicion se deberia presentar con un espejo... para parafrasear a borges. saludos, y sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
  2. Inti,
    Gracias por tu comentario! Por cierto hay todavía debate sobre si la espada que convierte a Arturo en rey es la misma Excalibur... Todo indica que no lo sería, porque la leyenda cuenta que una ninfa emerge con Excalibur de un pozo y se la da a Arturo, quien termina matando directamente a casi mil enemigos... mientras que la otra espada ya estaba por ahí, desde que él siendo un muchacho la sacó de la piedra... Eso fue como en el siglo sexto D.C. y fue como 500 años después cerca del 1.011 (hace unos mil años) que se publicó el relato en un libro sobre los reyes de Inglaterra.

    ¿Por qué lo del espejo? ¿En que obra de Borges aparece esa referencia en relación a la espada? Por favor, ¡Iluminame!

    ResponderEliminar
  3. Moisés, acabo de detectar con pesar que sufres una afección que identifiqué por primera vez en algunos escritos de mi mamá: cuando algunas emociones fuertes o la risa te embargan, sale perdiendo la ortografía (LOL). El caso de la cirujía vs cirugía es mas o menos evidente, aunque quizás te hayas referido a "cirujas" mas o menos elegantes y/o estéticos, en cuyo caso no es la ortografía el problema, sino el sentido general de la frase. Pero el caso principal es el que tiene que ver con el verbo "blandir", y sus correspondientes conjugaciones: blandirla y blanda, respectivamente. Y por si acaso, hay un segundo blandir con un significado muy parecido a jalar mecate... habrá sido ésta la acepción usada?
    Un abrazo,
    Máximo

    Nótese:
    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
    ciruja
    1. com. amer. Persona que rebusca entre las basuras con el fin de encontrar alguna cosa de provecho.
    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición.
    blandir 1.
    (Del fr. brandir, este der. del fr. ant. brant, espada, y este del a. al. ant. brant, hoja de la espada).
    1. tr. Mover un arma u otra cosa con movimiento trémulo o vibratorio.
    2. intr. p. us. Moverse con agitación trémula o de un lado a otro. U. t. c. prnl.

    blandir 2.
    (Del lat. blandīre).
    1. tr. ant. Adular, halagar, lisonjear.

    ResponderEliminar
  4. Viajero, ¡caramba! No sé a qué te refieres... Revisa el texto y verás que ninguno de esos errores está...

    Jejejeje :-D ¡Gracias por la corrección profe!

    Aunque tenemos razón tu mamá y yo: la indignación explota llevándose todo por delante ¡hasta la ortografía!

    ResponderEliminar
  5. Feliz año, Moisés. Espero que esta vez mi comentario sí sea publicado y así no tener qye recurrir al FB para felicitarte.
    Lastimoso, pero cierto. Venezuela sigue siendo parte del "realismo mágico maravilloso (sólo si no vives en Venezuela, Bolivia o Nicaragua)" tan del siglo pasado y aún vigente en muchos aspectos. Vivimos una parodia cinematográfica, una burda burla de una odiosa realidad, pero más que eso es un "que pasaría sí..." volviéramos a los años 60 y en Venezuela se implantara el Stalinismo. Lo malo es que la cosa es en vivo y directo, en carne propia y ajena. Yo me tuve que salir de la sala, ¿pero no será hora de sabotear la película?
    Felicitaciones de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Feliz 2011 Chucho!

    Gracias por tu comentario! Parece un guión de película pero el asunto es, como tú dices, un reality crudo, vivo y en directo... No somos expectadores, somos actores y estamos al mismo tiempo viéndonos actuar... Sabotear la película tendrá consecuencias impredecibles que nos afectarán de manera directa.

    Creo que nos corresponde continuar en este reality e improvisar creativamente... aunque al sentirnos atrapados por la metáfora, nos provoca sabotear el show.

    Mejor aceptemos el país con sus defectos y virtudes... es el único que tenemos. Mejoremos lo que esté a nuestro alcance, empezando por lo que hacemos, para contribuir cada día a construir un mejor país. Y, también, no olvidemos los tomatazos a los pésimos actores... éso ayuda.

    Ojalá aprendan.

    ResponderEliminar

Gracias por el comentario! Podrá ser publicado una vez revisado...