Blog personal en el que...

Escribo sobre temas que me interesan, me afectan, me gustan, me intrigan: algo bastante sobre política, pero también hay de urbanismo, diseño y temas diversos.

27.9.10

Más allá de los números

La parte cuantitativa de los resultados electorales y en especial los de ayer, 26S, atrae mucho la atención. Pero detrás de los números hay resultados cualitativos que pueden ser aún más importantes, porque constituirían la base sobre la que se soportará la acción política a realizar desde la AN y desde la calle con miras a las presidenciales de 2012. ¿Qué dicen esos números?

Comencemos por la relación entre discursos y resultados. Esteban lanzó en la campaña un claro discurso anti-imperialista. Pregunta: ¿Son anti-imperialistas los 5 millones y pico de venezolanos que votaron por el estebanismo? Respuesta: Yo diría que no.

Ese grupo de venezolanos no es homogéneo. Ideológicamente hablando son como tres subgrupos: uno reune a los fanáticos; otro a los light; y el otro a los que no siendo estebanistas decidieron votar nuevamente por esa opción. Si asumimos que los fanáticos conforman la porción más pequeña y que las encuestas indican que no existe un rechazo masivo de los venezolanos a la propiedad privada, las libertades democráticas, etc., la conclusión es que esa mayoría debe haberse sentido atraída por otra característica distinta de Esteban: el populismo. El estebanismo recibe una importante cantidad de votos por populista, no por anti-imperialista, y la mayor parte de su electorado espera de él que siga repartiendo reales a diestra y siniestra con la chequera petrolera.

Por otro lado, la MUD celebra en su discurso el supuesto apoyo que los votantes le dieron a la democracia, al pluralismo, a las libertades económicas, etc. Pregunta: ¿Son profundamente demócratas los 5 millones y pico de venezolanos que votaron por la oposición? Respuesta: Yo diría otra vez que no.

Quienes votaron por la MUD tampoco son un grupo homogéneo. Ideológicamente hablando podríamos definir tres subgrupos: los militantes de partido, los simpatizantes de esos mismos partidos y los independientes que se decidieron por la oposición. Si asumimos que militantes y simpatizantes son una minoría porque las encuestas indican que los venezolanos rechazan mayoritariamente identificarse con tendencias políticas específicas, la conclusión es que la mayor parte de estos votos ocurren por un fenómeno quizás no tan políticamente elevado: son expresión del tradicional voto castigo, estimulados por la emergencia este año de tanta Pudreval, tanta Inseguridad, tanta Inflación, etc.

Podemos estar ante una incongruencia enorme entre lo que los políticos de ambos bandos quieren que digan los resultados y lo que más allá de los números pueden haber dicho el grueso de los votantes. Los resultados de ayer parecen indicar que si apareciese un populismo eficiente, éste contaría con el 80% del apoyo popular. No parece haber calado el fanatismo de ninguno de los extremos.

La inmensa mayoría de los venezolanos siguen pidiendo políticos que resuelvan problemas reales además de redistribuir la riqueza petrolera del país. Si la MUD asume desde ya un discurso que incorpore ambos temas (soluciones efectivas con redistribución e inclusión), triunfará un nuevo gobierno en 2012. Por lo que han declarado los estebanistas, no parece que estén dispuestos a aprender la lección. Hasta Fidel ha salido a decir que fue el imperialismo lo que nos hizo ir a votar por la Unidad. El estebanismo va a seguir por su callejón ideológico y eso los seguirá debilitando.

Ojalá la MUD impida que la oposición se meta en su propio callejón ideológico. Eso le daría más oxígeno al cada día más escuálido estebanismo.

1 comentario:

  1. Tu opinión también es ideológica y te lleva por un callejón.
    Fíjate como etiquetas los subgrupos que votan por PSUV, PCV, etc. y como etiquetas los subgrupos que votan por AD, COPEI, PJ, UNT, etc.
    ¿Ser anti-imperialista es malo?
    ¿Cuál es la raíz de nuestros problemas económicos como país?
    estos comentarios no vienen de ningún análisis profundo, son de la primera lectura.
    El planteamiento me parece superficial, no va a la raíz.
    Saludos
    Angel Miguez

    ResponderEliminar

Gracias por el comentario! Podrá ser publicado una vez revisado...