Blog personal en el que...

Escribo sobre temas que me interesan, me afectan, me gustan, me intrigan: algo bastante sobre política, pero también hay de urbanismo, diseño y temas diversos.

9.2.09

Perder el referendo no será catastrófico para nadie

Imaginemos que este domingo 15 de febrero en la noche, en el primer boletín del CNE, se anuncia un claro e irreversible resultado a favor del NO. La oposición se alegrará mucho y los partidarios más fieles al Presidente se entristecerán. Pero al día siguiente, todos debemos regresar a nuestras actividades productivas, con nuestra Constitución intacta, y plantearnos de la manera más concertada posible un conjunto de acciones que contrarresten los efectos adversos que la crisis económica mundial ya comenzó a lanzar sobre nuestro país.

Febrero 2009 nos pone a prueba como país. Imaginemos que el primer boletín del CNE anuncie lo opuesto a lo dicho arriba (o sea que el SI gana)... eso no eliminará la necesidad de trabajar conjuntamente para reducir los efectos de la crisis y aprovechar las oportunidades que toda crisis ofrece. En cualquier caso, el escenario de profundizar la división entre los venezolanos deberá estar descartado desde ya por cualquiera de las partes. Este año no entran suficientes petrodólares y lo peor que puede ocurrir es que se use el referendo y la crisis para exacerbar la lucha política que se libra entre unos pocos, descuidando la lucha económica y social que debemos librar todos.

Los discursos del domingo en la noche deben prepararse desde ya y, con las diferencias lógicas e inevitables que deberán mostrar, serán en el fondo muy parecidos. Por ejemplo, un vocero por parte de la oposición deberá dirigirse al país con unas palabras como éstas:

“Hoy, los venezolanos defendimos la integridad de nuestra Constitución democrática. Ha sido una jornada ejemplar en la que se consultó al país sobre un cambio a la Constitución y la mayoría respondió serenamente NO, NO QUEREMOS ESE CAMBIO. Aquellos que votaron por cambiarla, también la defendieron porque no solamente acudieron a votar sino porque respetan el resultado que los adversa, tal como deberá ocurrir siempre en este hermoso pais democrático. Mañana Venezuela amanecerá con la satisfacción de haber superado una nueva prueba pero ahora debemos enfocarnos, sin demora, a la gran tarea que todos, todos, tanto los que votamos NO como quienes votaron SI, tenemos de unir esfuerzos para sacar adelante al país. Unidos el sector público y el privado, obreros y patronos, campesinos y hacendados, estudiantes y policías, todos los venezolanos somos necesarios para enfrentar el reto económico y social que tenemos por delante. Queridos compatriotas: el resultado del referendo no es ninguna catástrofe. Ya tendremos nuevas oportunidades para volver a competir democráticamente en la lucha política. Pero no podemos dejar que nadie sienta que hoy perdió. Venezuela es de todos y ahora nos reclama que trabajemos juntos para superar los obstáculos que se avecinan. Este es un momento de unión. Esta es una hora de encuentro y reconciliación. Venezuela sale fortalecida de esta prueba y todos los venezolanos vamos a trabajar juntos para lograr importantes metas de crecimiento y resolver los problemas mas urgentes que en materia de seguridad, empleo, alimentación, vivienda y servicios nos aquejan. ¡Viva Venezuela! ¡Viva la Democracia! ¡A trabajar todos juntos! ¡Venezuela es de todos!”.

Con pocos cambios se podría hacer que ese mismo discurso lo utilice el bloque del SI en el caso de que gane. La catástrofe no está en perder esta lucha política, sino en perder la lucha económica y social. No juguemos mas con la economía. No juguemos más con las carencias del pueblo. Corremos un gran riesgo, pero sobre todo la Democracia será una de las primeras víctimas de la catástrofe económica y social que puede presentarse, si entre todos no hacemos lo necesario para evitar que ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario! Podrá ser publicado una vez revisado...