Blog personal en el que...

Escribo sobre temas que me interesan, me afectan, me gustan, me intrigan: algo bastante sobre política, pero también hay de urbanismo, diseño y temas diversos.

17.2.09

5.193.839 valientes rebeldes

En la jurisprudencia anglosajona se acostumbra colocar “The People vs X” (El Pueblo contra X) para darle nombre a los juicios que el Estado hace contra cualquier presunto violador de alguna ley. El referirse al Pueblo, representado por el Estado, es aceptable donde existe autonomía e independencia de los poderes públicos, especialmente para el caso del Poder Judicial. Pero en Venezuela, lo que acabamos de vivir en los últimos 2 meses podría denominarse “The People vs The State” donde representantes del Estado son, insólitamente, quienes presuntamente violan la Ley.

Cuando el Estado se enfrenta al Pueblo, el voto consciente es un acto de valentía y rebeldía. Los resultados del 15F indican que los valientes somos mucho mas que 300 (los valientes griegos que enfrentaron al emperador persa Jerjes en las Termópilas). Somos mas de 5 millones de venezolanos que no nos hemos dejado intimidar nada menos que por el Estado.

Promovida desde el Estado y hecha a la medida de un solo venezolano que quiere perpetuarse en el poder, la enmienda fue aprobada por una mayoría que avaló con su voto a la corrupción. Corrupción porque los poderes públicos se sometieron vergonzosamente al capricho del principal beneficiario de la enmienda. La Asamblea se activó para aprobar en tiempo récord la consulta al pueblo, abandonando sus funciones. El TSJ se ocultó detrás de argumentos formales, no de fondo, para darle la bendición al capricho. El CNE se hizo el ciego ante múltiples evidencias de violaciones a la normativa electoral por parte del Ejecutivo. Y, por último, la Contraloría no movió ni un dedo para determinar si tanta publicidad del bloque del SÍ pudo tener alguna vinculación con el desvío de recursos públicos.

Quizás una parte de los votos del SÍ no buscaba avalar ese monumental abuso, sino que fue vencida por el miedo. Miedo a perder algun beneficio que dependa del Estado. Miedo a las amenazas que, en cadena, se proferían continuamente. Miedo al cambio real.

Pero la Constitución sigue intacta a excepción del cambio superfluo a 5 artículos que acaba de aprobarse. Esa Constitución defendida el 2D es el escudo que 5 millones de valientes podemos seguir utilizando ante quienes abusan del poder. Esa Constitución servirá de puente hacia quienes, por miedo, terminaron cediendo ante la inclemente presión del Estado.

El secuestro que se ha perpetrado a la Asamblea terminará en 2010. Una nueva mayoría deberá iniciar en 2011 el rescate a la autonomía e independencia de los poderes públicos,  indispensable para el funcionamiento democrático del Estado. Los valientes tenemos el reto de sumar a todos los que flaquearon ante la presión de la enmienda y concretar a corto plazo una profunda renovación de los poderes públicos.
Pueblo Rebelde y Valiente vs Abusadores que secuestraron al Estado. Así se plantea el reto que tenemos por delante los venezolanos. Y el rol protagónico de los estudiantes es la garantía de triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario! Podrá ser publicado una vez revisado...