Blog personal en el que...

Escribo sobre temas que me interesan, me afectan, me gustan, me intrigan: algo bastante sobre política, pero también hay de urbanismo, diseño y temas diversos.

19.9.10

Niniología 101

Lo primero que debemos aprender es que los NINI no son abstencionistas. Hay abstencionistas militantes y abstencionistas por flojera. Los primeros creen que son muchos y que son NINI, pero no lo son; mientras que los segundos sí son muchos pero no saben ni dónde están parados.

La primera característica de un NINI es que sale a votar y por eso tiene el poder de inclinar la balanza hacia una opción determinada. La segunda característica es que su voto no lo anima ningún fanatismo, sino cierto cálculo rentístico que lo lleva a votar por la opción que crea que más lo beneficia.

De allí la importancia de la campaña. Si se convenció a los NINI de que más pluralismo en la AN va a significar que haya menos inseguridad, menos apagones y menos comida podrida porque habrá más control y sanciones a los funcionarios irresponsables, etc., este 26S habrá un triunfo de las fuerzas democráticas. Si por el contrario, Esteban los convence de que una AN plural traerá mas caos y que él se pondrá 'como loco' (más?), etc., entonces los NINI podrían optar por malo (o 'loco') conocido y buscarán supuestamente no contribuir a empeorar un país que ya está mal, muy mal, pero sobre todo buscarán que no se les empeore a ellos su propia situación.

Esa racionalidad NINI espanta a quienes creen en ideales más allá de cálculos individuales y circunstanciales. La libertad o el pluralismo no son temas particularmente atractivos para un NINI, por lo tanto no son los mejores temas de campaña. Pero la propiedad privada y la prosperidad sí lo son. Eso es lo que más los atrae, aunque llegan a adaptarse a que ocurran expropiaciones siempre que no se les expropie nada a ellos y especialmente si luego de que expropian a otros, algo los termine beneficiando directamente. Por ejemplo, que CANTV o la Electricidad sean estatizadas les parece fantástico porque las tarifas serán super bajas; aunque luego, que se les vaya la luz o la línea a los demás no importa, siempre que no les ocurra a ellos... porque si no, se comienzan a sentir dispuestos a votar distinto!

Son así, fríamente racionales. Tienen sus razones para hacer lo que hacen. Y aunque los que pueden meter peor la pata son quienes caen en fanatismos, tanto cálculo individual de los NINI (buscando óptimos individuales) durante tantas décadas, ha llevado al país a donde está hoy (en unos pésimos colectivos): crisis institucional, impunidad desatada, deterioro en todos los órdenes, etc.

Políticamente el país se divide en 2 mitades, pero electoralmente se divide en 4 partes: Estebanistas, Democráticos, NINIs y Abstención. Cuando ganan los Estebanistas es porque logran 'vender' mejoras concretas a los NINI y movilizan a la mayor cantidad de votantes para reducir la abstención de los flojos. Si los Democráticos hacen lo mismo, pero mejor, ganarán las elecciones.

Aunque también los errores de un bando pueden terminar dando el triunfo al otro. Gráficamente el Estebanismo ha claudicado en la campaña a favor de una visión multicolor, aparentemente plural, pero el discurso sigue siendo de un rojo encendido. Poniéndome el sombrero de NINI, intuyo que esa contradicción entre lo visual y lo verbal puede mostrar debilidad y un débil defícilmente convence a nadie de poder brindarle beneficios tangibles y por lo tanto es un error de campaña.

Pero además éso puede estar reflejando una dura realidad. El gobierno se ha ido deteriorando con el país y los NINI parecen querer comenzar este 26S a corregir el rumbo quitándole su ya tradicional apoyo al Estebanismo. La abstención también golpeará al gobierno. El balance de poder puede voltearse este domingo y crear unas mejores condiciones para el gran cambio en 2012.

11 comentarios:

  1. Tu articulo no considera a un NINI que esta simplemente asqueado de amebas bandos...

    ResponderEliminar
  2. Inti,
    Esa es Niniology 201...
    Un abrazo,

    Moises.

    ResponderEliminar
  3. A continuación comentarios que le hicieron en Noticiero Digital a este artículo:

    lamoon escribió:

    "Los verdaderos NINI son los políticos que NI entienden Ni cambian. Se llena la geta criticando al ciudadano común que está cansado de ideologías, en un país cuya historia está plagada de Caudillos, jala bolas y arrastrados (las focas de CAP no se diferencian de las de Chávez o del Cabito) que se arriman al ganador para llenar a su familia y limpiar su nombre para la historia, no quedar como lo que son: oportunistas, arrastrados, escaladores. No hemos salido de una revolución para entrar a otra: la Reformista, Legalizadora, la socialista de AD y Copey, La Comunista de Chávez, todas han terminado en lo mismo, quítate tú para ponerme yo. No se le ha ocurrido que ya la gente está cansada, que lo que quieren es Gobierno, gerencia y no ideología barata?

    Y usted critica a un gran número de venezolanos de no saber donde están parados, no me haga reír.

    Mientras el país se sigue llenando de ranchos y otros construyen mansiones en el Country Club y La Lagunita, usted se da el tupe de criticar a los que están cansados de ideología y dice que apuestan por el que les de mas, si los que se montan se montan para agarrar que importa que los que no se monten quieran algo, eso es lo que ha quedado de país, eso es el legado de los políticos y sus ideologías baratas.

    No le eche la culpa al ciudadano de no querer ni lo uno ni lo otro, póngase a trabajar para interpretar que es lo que no les gusta de todos, para poder ofrecer algo que nos saque del fango en el que nos han hundido.

    Yo en lo particular estoy cansada de oferta socialista, no han logrado sino hundir mas al país y la oposición socialista me ofrece lo mismo que el oficialismo comunista, pero un poco mas light, Toño y no tengo más nada, secuestrada.

    Han convertido al socialismo en una especie de religión donde un día va a llegar el mesías y va a lograr lo que nunca en la historia se ha logrado con el socialismo, un mundo nuevo lleno de solidaridad, porque van a repartir en cantidades iguales el erario público para que todos vivan en el edén.

    Ni Stalin, ni Mao, ni CAP, ni Chávez ni Fidel, ninguno ha repartido sino se ha llenado, han destruido, han matado y han retornado tarde o temprano a lo mismo que no es una enfermedad del lomo sino una realidad, el Socialismo NI funciona NI es viable. Algunos no queremos que nos repartan algunos queremos que nos den la oportunidad de trabajar y de ganar el pan de todos los días en libertad, sin interferencias de ningún mesías (ESTADO). Algunos no queremos ni Recadi ni Cadivi ni mucho menos Inflación e intervencionismo y nacionalizaciones para terminar en Estado todo poderoso con ciudadanos dependientes. Tiene Ud. una oferta para mí, no, no la tiene, entonces no critique.

    Quien le dijo a Ud. que los NINI no son democráticos? Quien le dijo a Usted que los NINI han apoyado tradicionalmente a Esteban? de dónde saca esa conclusión tan chimba? Los NINI son ciudadanos que no tienen alternativas, que están cansados de más de lo mismo, reviente eso y se acaban lo NINI, pero por favor no haga análisis tan ligeros.
    Mientras los políticos se han quedado en el aparato, los ciudadanos hemos madurado, se les está acabando el pan de a piquito."

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Perico de los Palotes escribió:

    Si claro. ¿Y eso quien se lo ha dicho?, ¿Gustavo Cisneros el dueño de smartmatic, tras los analisis del voto? ¿La MUDa? ¿o el cabo maldito emulo de Hitler? Menudo trío.

    En una palabra, Los ninis son mierda.

    En fin, que se cree el ladron que todos son de su condición.
    Así les va.

    ResponderEliminar
  6. Este es mi comentario a los comentarios de Lamoon y Perico:

    Lamoon, Perico,
    Gracias por sus comentarios. En un artículo de una página carta no pretendí analizar a profundidad el fenómeno NINI. Lamento además que el tono provocador que usé lo hayan tomado tan personalmente.

    Déjenme intentar una definición de NINI menos odiosa, porque ese grupo y los abstencionistas merecen respeto, al igual que el resto de los venezolanos que sí participan directa o indirectamente en la real politik. Lo ideal sería que si la "oferta política" actual no cubre las expectativas de una parte de la sociedad, ese grupo procede a crear la "nueva oferta" que los represente. Esa es la dinámica lógica y natural dentro de un sistema democrático abierto.

    Sin embargo, éso no ha sucedido con algo así como la mitad del país. Una parte de esa mitad está dispuesta a votar de manera oscilante, unas veces se inclinan hacia un polo, otras hacia el otro, pero no se sienten representados por ninguna de las opciones (ésos son los NINI). Otra parte simplemente decide no votar, unos porque simplemente no creen en la democracia (ésos son los abstencionistas militantes) y otros por flojera (que son el resto de los abstencionistas).

    Que los NINI decidan apoyar una determinada opción política depende del beneficio que perciban que tal decisión les aportará (ésto es una hipótesis). En cambio el abstencionista no militante que decide ir a votar lo hace por una mezcla de "presión social" y "condiciones favorables" que lo lleva a moverse de su zona de confort o flojera (ésto es otra hipótesis).

    Procurar beneficiarse, tener flojera o ser sectario son conductas humanas universales, es decir, todos podemos ser así en diferentes grados y en distintas circunstancias. Pero lo importante es que la participación política necesariamente pasa por el activismo político, los procesos electorales y el ejercicio de gobierno, donde los ciudadanos interactuamos de diversas formas.

    Y aquí vamos al punto de las elecciones para la nueva AN. En un escenario de polarización, que triunfe cualquiera de los polos políticamente definidos depende de cómo éstos se aproximen a grandes sectores del país que están poco definidos o desactivados. Tradicionalmente, el Estebanismo los ha logrado movilizar con promesas de beneficios concretos (cosas como la Cédula del Buen Vivir) y con la maquinaria electoral que facilita el transporte casa-centro electoral-casa.

    Pero los mensajes de la campaña pueden también hacer la diferencia. Los NINI y cierta parte del abstencionismo que son venezolanos y que se han visto profundamente afectados por la inseguridad, los apagones y la inflación, con un empujoncito, se moverán este 26S a aplicar el voto castigo, siempre que perciban que castigando al Estebanismo ellos e idealmente todo el país se beneficiará con más seguridad, más electricidad y más empleos e ingresos. Ese voto castigo es necesario para voltear la correlación de fuerzas en la AN.

    De resto, la discusión sobre modelos e ideologías es atractiva para quienes ya están activados a participar políticamente. Es curioso pero ningún NINI auténtico se molestaría en analizar la Niniología o si los NINI existen o no, porque la política y los procesos electorales no les son, por definición, atractivos (ésto es una hipótesis). No es una crítica, simplemente los NINI son así, pero sus votos cuentan.

    La política debe ser totalmente voluntaria. Que participe quien quiera y quienes participen y que luego triunfen, que gobiernen para sus partidarios, para sus adversarios y para los compatriotas que no se hayan sentido atraídos por la política y no hayan votado. O sea, que gobiernen para todos.

    ResponderEliminar
  7. Esto lo escribió Reflexivo:

    Todos quieren analizar a los NiNis pero dandole un tono de devaluacion, de debiles pensantes, de interesados cazando como caiman en boca de cano !!! ... porque ??? Me gustaria, con la misma fuerza que se usa para devaluar a los NiNis, ver un analisis serio de la traicion de Ramos Allup, que hace 5 anos metio al pais en un laberinto llamando a abstencion con todos los argumentos posibles.. recuerdan la matriz de opinion que formaron esos mismos politidos que hoy son dirigentes "natos" de la MUD es que las maquinas hacian trampas y asi danaron a la poblacion votante de una manera terminal??? Senores, ellos son los debiles. que se acomodan por sus intereses subalternos y acomodaticios. El NiNi ama a su pais pero no esta dispuesto a avalar a sinverguenzas que todavia no han sido erradicados de la dirigencia politica nacional.

    Chavez aparecio por la mala gestion de los politicos del pasado, porque carajo siguen estos senores dirigiendo las acciones de la oposicion, despues de cometer errores tras errores !!!

    El NiNi va a votar y lo hara contra Chavez .. pero no se manifiesta porque es hasta falta de etica apoyar a algunos que no lo merecen. Es una verguenza para los candidatos opositores, que se vaya a votar con un panuelo en la nariz Esa es su forma de protestar.

    Pareciera que los analistas politicos quieren que los NiNis se conviertan en focas de la oposicion!!! Jamas, es la respuesta seria del grupo electoral de mayor peso decisorio

    Por favor, dejen de pedirle a los NiNis que sean focas, hagan una retrospeccion de sus acciones y preguntense si ustedes son las focas de la oposicion.

    El NiNI solo pide una administracion del decente, obvio que la de Chavez es de lo peor, pero no se confia con los de la oposicion de esos que se acercan a los 70 anos con una larga carga de deficiencias y truculencias politicas ... El NiNi ve en Corina, por ejemplo, all dirigente nuevo, deslastrado de la podredumbre ... que fue a contarse y capitalizo esa fuerza directa .. Los otros abusaron del parcelamiento de los puestos salidores de las candidaturas.

    ResponderEliminar
  8. Este es mi comentario a Reflexivo:

    Reflexivo,
    Ha habido demasiada antipolítica que ha hecho sentir a muchos un rechazo generalizado hacia el tema político. Algo parecido ocurre a veces con otras áreas de actividad como la legal, en la que muchos creen que todos los abogados son unos bandidos, o en los servicios de salud que muchos la imaginan plagados de puros médicos peseteros, o entre las religiones en las que feligreses ven a los otros feligreses con extrema desconfianza.

    El juego democrático es tan difícil como el fútbol. Hay patadas, fueras de juego, manos ocultas que apuntan a gol y sin embargo a quienes nos gusta ese deporte, a pesar de todo éso e incluso con todo éso, queremos que siga existiendo ese formidable deporte. Pero no a todos les gusta el fútbol.

    Los mundos corporativos como el empresarial, el militar, el académico o el religioso no están, como la política, dentro de la tradición democrática occidental. Personajes provenientes de esos mundos entran al "campo de fútbol" con el equivalente a bates, motos, tableros de ajedrez, etc. y pretenden imponer sus propios juegos.

    Hay mucho NINI que se siente quizás desubicado por razones de ese tipo y no se dan cuenta que se están quejando de que el juego no es el que ellos saben o quieren jugar. Mucho más si han estado sometidos a una prolongada prédica "antifútbol" o sea la de la antipolítica, que les hace sentir como si tuvieran razón.

    ResponderEliminar
  9. Reflexivo continua su argumentación con lo siguiente:

    Moises,
    Gracias por contestarme, voy a tratar de razonar mis posiciones. Estoy de acuerdo que ha habido mucha antipolitica, pero esta crecio naturalmente, Chavez solo le echo el fuego ..

    En los tiempos preChavez, los partidos politicos eran populares, quizas un 50% decian que estaban vinculados a un partido politico . Hoy, espues de 12 anos, la suma de los que prefieren a los partidos politicos no llega al 12%. Producto de la antipolitica?? no lo creo, es producto de sus propios errores del pasado . . Caldera en su famoso discurso del 4 feb en el congreso dijo "hay que oir al pueblo" y fue lo que nunca quisieron entender los partidos y hacer correctivos, Recordemos a la COPRE, un intento serio de cambiar la Constitucion con un amplio debate ,, que paso? fue engavetado porque uno a uno, con articulos que revolucionaban la carta magna fueron sistematicamente negadas. Los partidos han dado senales de no querer corregirse. Se siente la ambicion politica que no les permite tomar acciones de grandeza ..

    Estos son algunos aspectos para sustentar lo que afirmo sobre los NiNis . . en mi criterio son los que tienen la mejor vision de grandeza .. no tienen mas intencion politica que el progreso de Venezuela. Son desconfiados en creerle a los dirigentes que nos hundieron en el pasado.

    Los NiNis son como los ateos, no tiene quien ejerza el liderazgo y hable del porque de sus posiciones. No son una organizacion, es una masa eterea de muchos criterios, que tienen definido una vision. Ni Chavez ni los partidos politicos actuales representan la esperanza ...

    El mejor trabajo que pudo ser la MUD fue hacer ofertas con esperanzas de cambios que atrajeran a los NiNis .. La tarjeta unica era una necesidad, la seleccion de candidatos desvinculados de su filiacion partidista y si comprometido con su territorio era otra exigencia del 40% del pais le pedia al 12% representado por la MUD. Y, al igual del "hay que oir al pueblo" .. jamas se intento oir al pueblo emergente que ya no le cree a las palabrerias de los politicos tradicionales.

    Reflexione Moises, si en estos tiempos se hizo un debate serio para entender lo que piensa esa masa y actuar en consecuencia. Hubo programas de TV dedicados al tema?? Todo lo que percibi, era como se juzgaba prepotentemente la conducta de un 40% de la poblacion por un pirrico 12% que se cree que es dueno y senor de las estrategias politicas.

    Yo creo haber entendido los sentimientos de esta inmensa masa de venezolanos, que aspira lo mejor para el pais y mientras no hayan intenciones firmes de implementar sus visiones se mantendra esa falta de comunicacion. Y me he sentido comprometido a defenderlos, son el grupo (aparte de ser el mayoritario del pais) mas devaluado, vejado, insultado, descalificado y pretenden, los que buscan votos, entubarlos a la fuerza por una formula. Cree que ese es el camino correcto?

    ResponderEliminar
  10. Luego Plomocerrado agrego:

    los nini estan decididos y los abstencionistas dejaran de serlo. el 26 veremos un rio humanao desbordado en las mesas de votacion. Anotenlo.

    http://worldtv.com/plomotv

    ResponderEliminar
  11. Y yo finalmente le respondi esto a Reflexivo:

    Reflexivo,
    Caracterizar a los NINI es definitivamente muy difícil. Somos como un grupo de ciegos que tocan a un elefante: el que toca la rodilla dice una cosa, el de la barriga otra, el de la trompa otra... ninguno logra transmitir una descripción completa del majestuoso animal.

    No veo a los NINI como un problema en sí mismos. No considero que la identificación fija con una determinada tendencia política sea estrictamente necesario para todos y creo que una parte del país puede seguir fluctuando en sus preferencias. El problema es que se incline a votar por el Estebanismo porque es paradójicamente una opción anti-democrática dentro de una elección democrática.

    Pero los NINI han optado por Esteban cuando le escuchan un discurso menos fanatizado. Si la MUD aprende a ser menos fanática y le habla mas directamente a los NINI puede también atraerlos. Creo que éso ya comenzó a pasar y el 26S podremos constatar un repunte de la opción democrática.

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar

Gracias por el comentario! Podrá ser publicado una vez revisado...