Blog personal en el que...

Escribo sobre temas que me interesan, me afectan, me gustan, me intrigan: algo bastante sobre política, pero también hay de urbanismo, diseño y temas diversos.

17.8.10

Socialismo Disney

Uno de los conceptos que utilizan los psicoterapeutas jungianos es el de 'sombra'. Con él indican (perdonen la reducción) que todo lo que inconscientemente rechazamos de nosotros mismos, va tomando fuerza y un buen día nos 'asalta'. Un caso ilustrativo de ese 'asalto' sería la transformación del Dr. Jekyll en Mr. Hyde, en la famosa novela de Stevenson. La reacción de altas autoridades venezolanas ante el tema de la delincuencia y en particular ante la foto de la morgue de Bello Monte, publicada el pasado viernes en primera plana de El Nacional, constituye otro caso tan extraño que merecería que Stevenson, exhumado quizás, escribiese una novela post-mortem sobre cómo actúa todo un enjambre de Mr. Hydes venezolanos.

Tanto criticar al Imperio, a las Superestructuras Ideológicas que ocultaban la Realidad, a las comiquitas de Disney que inoculaban inconsciencia desde las más tempranas edades, etc., y un buen día, con el poder en la mano, esas mismas personas tienen el descaro de reirse ante brillantes investigadores de un tema tan serio como el de la violencia, o demandan a los medios de comunicación que se atrevan a mostrar imágenes de la desnuda decadencia, negligencia e incompetencia con la que el Estebanismo trata ese aspecto tan delicado de la vida de un país (si es que todavía siguen considerando a esta tierra su patria) como es el de la Seguridad Ciudadana.

Pretender argumentar con referencias a la LOPNA que un periódico no muestre cierto tipo de fotos reales relacionadas con cualquier tema público y de interés ciudadano, es tan absurdo como impedir que se imprima la revista Playboy-Venezuela. Esa revista no es de venta a menores de edad y podrían haber obligado, quizás, a que El Nacional pasase a ser considerado como una publicación sólo para adultos, porque en cualquier momento podría estar mostrando imágenes de un país que definitivamente es sólo para adultos. Pero multarlo e impedirle mostrar imágenes, que los Mr. y Mrs. Hydes puedan considerar 'pornográficas', es por lo menos ridículamente antidemocrático y demuestra que las sombra los atrapó hasta llevarlos a obligar a que El Nacional adopte un estilo Disney.

No solamente en éso han llegado a parecerse al tan odiado Imperio. El excesivo patrioterismo y militarismo de USA también han sido calcados al pelo por el Estebanismo. En USA, la bandera se la llegan a colocar hasta en la ropa interior. En Venezuela, le ponen pantaletas con la bandera hasta a los árboles. En USA, se idolatra el heroísmo militar, utilizando Hollywood para esculpir estatuas humanas de militares vengadores que protegen a la ciudadanía de las amenazas de lo diferente (orientales, alemanes, extraterrestres). En Venezuela los empleados públicos se uniforman de rojo y se les hace creer que son heroicos miembros de una secta que tiene la misión de salvar a todo el planeta, incluyendo al desamparado pueblo gringo.

El Estebanismo nos muestra que, al no darnos cuenta de que rechazamos en otros lo que no nos agrada de nosotros mismos, finalmente emerge nuestra 'sombra' para apoderarse grotescamente de nuestra propia cotidianidad.

3 comentarios:

  1. Muy bueno, Moisés. Muy, muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Moisés! Como siempre: excelente escrito
    Hablando de aquellas cosas que pueden aterrorizar a la gente... a mi me aterroriza, entre muchas cosas, la posibilidad de no estar informada, de no saber que pasan cosas terribles y andar por la calle como si estuviera en Disneyworld y otra cosa por ejemplo la posibilidad de no poder leer tus artículos y lo que mas me aterroriza es este régimen!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Glenda! Gracias Chucho! Muy amables sus comentarios!!!
    Un abrazo,

    Moises.

    ResponderEliminar

Gracias por el comentario! Podrá ser publicado una vez revisado...