Blog personal en el que...

Escribo sobre temas que me interesan, me afectan, me gustan, me intrigan: algo bastante sobre política, pero también hay de urbanismo, diseño y temas diversos.

21.10.09

Los NINIs: ¿Materialistas?

Por más que busco razones que justifiquen la postura de los NINIs (que dicen no estar ni con el gobierno, ni con la oposición), no encuentro otra distinta a un puro y simple materialismo... o todavía no logro entenderlos bien.

¿Son los NINIs diferentes a los abstencionistas? Sí, porque al final los NINIs terminan yendo a votar y son los que terminan decidiendo quien gana. El típico abstencionista no vota por flojera y ese grupo históricamente oscila entre el 40% y el 10% del electorado, y cuando se reduce la abstención terminan votando como el resto (los que nos movilizamos para votar).

También hay “abstencionistas por convicción” que hace tiempo fueron típicamente de izquierda (Chávez confesó haber pertenecido a esa especie de secta); pero recientemente parecen más bien de derecha (digo “parecen” porque sólo a un aliado del gobierno se le ocurriría promover la flojera electoral que sólo a éste beneficiaría).

¿Son los NINIs diferentes a los conversos, o defraudados, de cualquiera de los dos polos? Sí, porque oscilan. Pueden favorecer a veces al gobierno y otras veces a la oposición. Esa maleabilidad no es típica de un converso o defraudado, porque éstos tienden a proceder más emocionalmente y menos por conveniencia. Esa capacidad para oscilar indica que los NINIs escuchan las ofertas electorales y están dispuestos a irse con el mejor “postor”.

¿Son los NINIs materialistas? Pareciera que sí. Los NINIs tienden a inclinarse por propuestas menos ideológicas y más concretas en materia de beneficios palpables. Si el gobierno plantea una agenda altamente ideológica, como ocurrió en el Referendo de la Reforma 2007, este grupo se repliega mayoritariamente para darle el triunfo a la oposición. Pero si el Gobierno les asegura que Socialismo significa que van a tener empleo bien remunerado, contratos, etc. (algo así como que todos van a pertenecer a una super PDVSA), entonces son capaces de apoyarlo fervientemente.

¿Existe la ideología NINI? No existe. Parecieran querer estar bien con Dios y con el Diablo, mientras se pueda. No deberían llamarse NINI, sino CONCON, por su flexibilidad para irse con el mejor postor. El Gobierno sospecha que una parte importante de quienes lo han apoyado, lo han hecho, no por el “materialismo-dialéctico” sino por materialismo puro y simple.

La Oposición requiere darse cuenta de ese fenómeno para poder ganar. Debe hablarles  a los NINIs o CONCONs en términos atractivos y creíbles. Son muchos los venezolanos y venezolanas a quienes no les gustan las discusiones ideológicas. Son inteligentes porque piensan en las consecuencias directas que les pueden acarrear sus votos. Están abiertos a escuchar y valoran la democracia, aunque pareciera que también podrían adaptarse a otro tipo de régimen, si creen que éso les convendría.

No es fácil entenderlos si los miramos a través de cristales ideológicos, sólo sé que valdrá la pena el esfuerzo para quien logre convencerlos de votar por sus candidatos a la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario! Podrá ser publicado una vez revisado...