Blog personal en el que...

Escribo sobre temas que me interesan, me afectan, me gustan, me intrigan: algo bastante sobre política, pero también hay de urbanismo, diseño y temas diversos.

1.5.16

Modernidad en extinción: WTF

Genes y memes pueden extinguirse, si todos sus vehículos (seres vivos para los primeros e instituciones para los segundos) sucumben ante la implacable selección natural. La selección natural opera, según Darwin, a través de: 1. Cambios en el ambiente; 2. Interacciones entre seres; y 3. El factor más o menos aleatorio de las mutaciones.

La Modernidad es un conjunto de memes (ideas que dan forma a la vida en sociedad) surgido a partir de pensadores de una época conocida como La Ilustración y que se ha establecido desde entonces (siglo XVII aproximadamente) hasta el presente. La reproducción de estos memes durante siglos y su supervivencia indican un aparente éxito evolutivo. Sin embargo, mutaciones en individuos que pertenecen a esas instituciones, podrían comprometer su existencia hasta provocar su completa extinción.

¿Son esas mutaciones producto de cambios en el ambiente, de interacciones con otros memes, del simple azar, o todas las anteriores?

Tres memes claves constituyen el memoma (genoma para los memes) de la Modernidad: el respeto al ser humano individual, solo por el hecho de ser ser humano; el cultivo de la racionalidad como instrumento para la interacción social entre individuos; y la promoción de la libertad como condición indispensable del desarrollo de las capacidades de cada ser humano.

Existen otros memes que son tradicionalmente asociados a la Modernidad pero, lo sostengo en beneficio de su especificidad, no lo están. Estos serían: los avances tecnológicos, la vida en ciudades y la cultura de masas. El ejército más moderno no es el que usa el armamento tecnológicamente más sofisticado, sino el que respeta los derechos humanos de los ciudadanos de su país y de los de otros países, incluyendo aquellos con los que entra en conflicto. La ciudad más moderna no es la que tiene los rascacielos más altos y la infraestructura más avanzada, sino la que ofrece condiciones de vida digna para todos sus ciudadanos, especialmente para niños, ancianos y personas con alguna condición especial (motora, visual, etc.). La cultura más moderna no es la que goza de la más sofisticada infraestructura de comunicación (radio, TV, prensa, internet, etc.), sino aquella que rechaza convertir a las personas en voceros de tres o cuatro lugares comunes políticos, religiosos o de cualquier índole, sin reflexionar, sin cuestionarlos críticamente, convertidos en zombies moviéndose detrás de líderes tan carismáticos como mediocres.

Ciertamente, el respeto individual, la racionalidad y la libertad combinados han hecho posible la aceleración del desarrollo tecno-científico, la frondosidad de la economía de mercado y los crecientes grados de libertad de expresión y comunicación. Existe causalidad recíproca, pero la ausencia de los memes más abstractos de la Modernidad podría vaciar de sentido a esos resultados más visibles y concretos: una ciudad como Dubai podrá parecer moderna, pero no lo es por estar sometida a una cultura pre-moderna como el Islam.

Unas mutaciones culturales a escudriñar son las que surgen de combinar ejércitos pre-modernos con alta tecnología, o superticiones metafísicas con el ejercicio democrático de la política. El EI no sólo se equipa con armas de última generación, sino que utiliza Internet para reclutar jóvenes milicianos en una "gesta heroica" de regreso a la Edad Media. Y, ubicados en una especie de Edad Media, muchos políticos occidentales actuales se ven a sí mismos en una especie de cruzada de guerreros templarios en lucha por reconquistar al Santo Grial del Poder caído en manos de fuerzas marxistoides igualmente pre-modernas.

Los memes pre-modernos, surgidos hace decenas de miles de años, coexisten en la contemporaneidad con los modernos, tal como lo hacen bacterias y virus surgidos hace millones de años con los genomas que portan los mamíferos. Un virus que mute lo suficientemente rápido podría acabar con la Humanidad, así como un meme podría hacerlo con las instituciones de la Modernidad. Jamás se me habría ocurrido que podría llegar a plantear que hace falta un WWF (World Wildlife Fund for Nature) para las instituciones modernas que me temo se encuentran hoy en vías de extinción.

WTF (World insTitutional Fund for Modernity).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario! Podrá ser publicado una vez revisado...