Blog personal en el que...

Escribo sobre temas que me interesan, me afectan, me gustan, me intrigan: algo bastante sobre política, pero también hay de urbanismo, diseño y temas diversos.

4.11.22

Dilemas del libre albedrío

 


En una fábula de Esopo la zorra se convence de que estaban verdes unas uvas maduritas que no pudo alcanzar para comérselas. La zorra prefiere lo malo de engañarse y seguir aguantando la sed, antes que aceptar su fracaso en intentar alcanzar unas jugosas uvas. Toda decisión en la que nos enfrentemos a una alta probabilidad de fracaso, nos expone ante el dilema perverso de escoger lo malo para evitar lo peor.

Hay situaciones de la vida real que me dejan perplejo ante dilemas de este tipo.

Niños maltratados
Una maestra de preescolar me comenta del caso de un par de hermanitos, varón y hembra de 5 y 3 años aproximadamente, cuya conducta y trabajos en clase revelan señales de posibles maltratos en su hogar. Lloran frecuentemente, juegan poco, sus dibujos muestran figuras amenazantes en colores oscuros y trazos violentos, en resumen sus conductas contrastan con el resto de sus compañeros de clase. Al consultar la maestra con alguien si debería denunciar ese caso ante autoridades, la persona a la que consultó le respondió que si había pensado en la posibilidad de que estos niños pudieran llegar a estar peor en manos de instituciones de un Estado fallido como es el que actualmente tiene el país donde está ese preescolar.

Falsos y auténticos
Leo un reportaje sobre personas que viven en Estados Unidos, que tienen empresas y bienes inmuebles a pesar de haber declarado previamente que eran unos anti-imperialistas cuando formaban parte de un régimen militarista latinoamericano. En otras realidades hay anti-imperialistas genuinos que siempre están dispuestos a dar la vida en ataques suicidas en contra de Estados Unidos. Viendo el contraste entre ambos tipos de personajes me preguntaba si el cínico falso anti-imperialista no sería menos malo que el auténtico terrorista anti-imperialista.

Uvas verdes y democráticas
Finalmente, en regímenes militaristas que normalmente quieren parecer democráticos, aunque sea mínimamente, se organizan elecciones. Hay políticos opositores que saben que aunque las probabilidades de fracasar en cambiar el régimen por esa vía son altas, deciden "saltar" como la zorra de Esopo, en campañas electorales para terminar declarando que las "uvas democráticas" estaban verdes. Pareciera que escogen entre lo malo de participar en elecciones amañadas y lo peor que supuestamente sería no hacerlo.

Es posible que estos dilemas surjan cuando se cruzan dos factores que intervienen en la toma de decisiones: 

1. La alta probabilidad de empeorar una situación (en los 3 ejemplos arriba mencionados serían un peor trato para los niños, una proliferación de terroristas y una ausencia total de las prácticas de elegir a través del voto popular)

2. La necesidad sentida de querer hacer algo por mejorar una situación

Al cruzar ambos factores se obtiene lo siguiente:




El sentido común indica que si la probabilidad de empeorar es alta y es deseable hacer algo, lo preferible es quedarse con el malo conocido (en los ejemplos sería que los niños permanezcan en su casa; que los corruptos cínicos no sean tan rechazados como los terroristas; y que las elecciones ocurran aunque la probabilidad de que produzcan cambio sea mínima).

A veces dudo de si me queda algo de sentido común. Es posible que lo que me pasa es que ya no quiera hacer algo por cambiar lo que sucede, porque aunque no sea probable que la situación empeore, esta ya está muy mala y no veo nada bueno que valga la pena mantener. Sería como que la zorra no ve uvas, ni maduras ni verdes.

Ni siquiera está una parra en el camino.


4 comentarios:

  1. Buen tema para pensar y analizar.. la coyuntura electoral por venir es bastante compleja. Yo estoy ganada a participar sea cual sea el escenario opositor, pero sé que las opciones no son las mas claras y deseables..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! No estoy tan seguro como tú de participar. Depende...

      Eliminar
  2. Mi hermano Moisés, la falta de esperanza es una de las cosas que está siempre en nuestra mente y que por más que busquemos soluciones pareciera que todo el mundo conspira en contra del buen sentido común y de la imposibilidad de alcanzar estadios de paz, armonía y amor.
    Afortunadamente yo creo en Dios y pienso que esa misma situación en la que estamos sumergidos hoy, se presentó hace 2000 años cuando Jesús enfrentó solo con Dios, el mundo lleno de injusticias, maltrato sobre todo a los niños, mujeres y adultos mayores, que es prácticamente la situación que impera en el mundo actualmente. Ya no es el sentido común lo que me hace reflexionar, es el amor y la solidaridad que Jesús nos dejó que podrá liberarnos de la esclavitud y de la injusticia que nos tiene atado a todo lo material e intrascendente que nos hará salir de este atolladero.
    Aunque sé que eres agnóstico, te quiero igual y oro por ti para que tú predica racional del sentido común y de la paz se multiplique en todos los sentidos.
    Dios te bendiga.
    Tu hermano Ronald J.

    ResponderEliminar

Gracias por el comentario! Podrá ser publicado una vez revisado...