La 3 temporadas de la serie El Servidor del Pueblo se convirtieron en un registro clave para entender la decisión de Putin de invadir a Ucrania. La gracia e impecabilidad del guion, el casting y la producción la convirtieron en la campaña política más espectacularmente exitosa para su creador, tanto que él es ahora el actual presidente de Ucrania, elegido por su pueblo en 2019 con el 70% de los votos. Es difícil saber si Putin vio la serie, pero asumamos que lo hizo por la importancia que esa serie ha tenido en la política ucraniana.
¿Qué se entiende de Ucrania al ver esta serie?
La clase política ucraniana aparece en la serie sumergida en una corrupción tan grande y normalizada que tanto los oligarcas industriales y comerciantes, como los ciudadanos de a pie asumen que "eso es así." Aunque de repente la gente, ante la posibilidad de un cambio, decide votar por Vasia (Zelensky), sin que el hecho de que este fuese un outsider en política los inhibiera. En la serie él es un profesor de Historia a quien sus alumnos lo empujan a la política filmándolo cuando da en clase un discurso anti-corrupción y lo inscriben (sin que él lo supiera) como candidato presidencial y gana (así como más tarde le sucedió al propio Zelensky).
¿Cuál es la relación entre la situación ucraniana y Rusia (y, por ende, con Putin)?
Ucrania formó parte de la Unión Soviética y luego de la caída del régimen comunista logró establecerse como país independiente de Rusia, la que siempre fue el componente principal de la URSS. Sin embargo, a pesar de su independencia, Ucrania heredó la corrupción soviética y, al igual que Rusia, su post-socialismo la condujo hacia el modelo basado en un manejo corrupto y anti-liberal del Estado: la corrupción en Ucrania equivaldría entonces a ver en chiquito lo que Rusia sería en grande.
¿Es factible hacer historia del futuro sin que parezca ciencia-ficción?
Sí, definitivamente. Eso es lo que la serie El Servidor del Pueblo muestra. Y eso es lo que debe haber preocupado enormemente a Putin y a sus amigos corruptos. La serie se convirtió en una divertida hoja de ruta para que Ucrania supere el modelo anti-liberal corrupto (y, por un posible "contagio," también lo terminaría haciendo Rusia). En los 6 meses que cumple la invasión rusa a Ucrania, Putin ha tenido que malgastar muchas vidas y recursos, amenazar al mundo con usar su poderío nuclear y jugarse el prestigio como jefe de estado ante el resto del planeta y ante los mismos rusos. Nadie incurre en semejantes costos y riesgos, si las consecuencias de no hacerlo no fuesen realmente muy graves para él.
Zelensky logró ser presidente de Ucrania gracias a la serie. Pero es posible que la insoportable levedad (para Putin y sus corruptos) de El Servidor del Pueblo sea además la principal razón que explique la invasión rusa a Ucrania. Una manera de apoyar a Ucrania es ver esa serie disponible en Netflix. Verla no solamente sirve para entender la complejidad del caso ucraniano; también es una divertida forma de reflexionar sobre la política y sobre el tipo de cosas que haría falta hacer para detener las tendencias anti-liberales de este siglo que amenazan los avances que tuvo el mundo, al volverse cada vez más democrático en la segunda mitad del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por el comentario! Podrá ser publicado una vez revisado...