Ayer culminó exitosamente "El Taller del Poeta" del poeta Rafael Cadenas, seminario de 4 sábados auspiciado por la Fundación Valle de San Francisco, al cual asistí. Gracias a este regalo que me hice, pude introducirme a la obra de los poetas Hugo Von Hofmannsthal, Ceslaw Milosz y Tadeusz Rozewicz, así como a abundantes referencias a figuras claves de la literatura como Robert Graves y D.H. Lawrence. Házte este tipo de regalos sin que ello signifique necesariamente una crítica al hacer cola para comprar electrodomésticos o cualquier otro artículo de primera, segunda o enésima necesidad.
Fragmentos del seminario (lista desordenada sin referencias a autores): La poesía es indefinible pero reconocible, en cualquier parte puede aparecer / Los poemas son formas que contienen la poesía / El camino de la poesía es hacia la objetividad, hacia lo externo / Siempre hay mucho misterio / En la poesía de jóvenes abundan reacciones subjetivas del yo / Hala hacia ti el universo sino serás arrastrado / Si el idioma se corrompe toda la sociedad se va al diablo / Un poeta es una persona enamorada del idioma / Feliz el que no insiste en tener razón / Urgencia por predicar es porque uno se cree más que los demás / Sólo el que humilla está humillado / La persona que no tiene poesía interior se convierte en un zombie / La ciencia dice CÓMO es el universo, no dice QUÉ es / En la poesía está lo individual sin anularlo en lo universal / El YO no puede hacer desaparecer al YO / La poesía, la literatura, es una segunda instancia. La primera es ESTO, la vida.
Viaje de cuatro sábados, 12 horas, con agradable compañía. Posibilidad de mirar otros paisajes, ciudades de dentro y fuera, ciudades o campos lejanos de las pantallas donde cotidianamente posamos la mirada. Contacto, conexión con la poesía.
No sé si los cuatro poemas que escribí en clase (aunque no era la idea del taller, en la segunda clase escribí tres y en la tercera uno) son poéticos, quizás sí, pero los transcribo de mi libreta para que queden como rastro adicional a esta nota que en clave de informe personal sobre algo personal, decidí colocar en mi blog.
Poema
Palabras exprimidas
líquido que nutre
canciones externas
mirada viscosa
sobre luces trémulas
con la esperanza
de obtener un sueño
una gota diferente
que saltando busca
caer en la palabra
no exprimida.
Sinceridad
Puedo hablar, responder
desde el sitio donde no te veo
te oigo, no sé lo que preguntas
y entonces salen
palabras
como si estuvieran esperando
caer en una carta
que leí sin haberla escrito
y allí quedó
la verdad inventada
Misma
Sean tres las lanzas
que en tu pecho se entrelazan
y acaban encendidas
por el alma misma que las lanzó y quemó antes
antes de que nacieras
Energía
Otro nivel de energía
donde estoy
llevado por ti
al darme cuenta se me escapa
como la reacción de un animal
atacado por un hambre
de jugosos frutos de bosque
corriendo por dentro
descalzo
sobre mis párpados
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por el comentario! Podrá ser publicado una vez revisado...