Blog personal en el que...

Escribo sobre temas que me interesan, me afectan, me gustan, me intrigan: algo bastante sobre política, pero también hay de urbanismo, diseño y temas diversos.

29.3.10

Reunion de trabajo

Para Movilistica hoy no es feriado... Pero no estamos gastando luz en la oficina.
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

27.3.10

También vale: 3 poemas escritos hace 3 años...

Encontré en el desvencijado baúl de mi disco duro 3 poemas. El tercero tiene 2 versiones... Cuando los leí hace unos minutos sabía que los escribí uno que fui yo-otro, de los tantos que he sido, en mi "enjambre de moléculas puestas de acuerdo en forma provisional" (J. Drexler):

======================
Poesía 19032007

Huella de tormenta oscura
nadas detrás de mi frente
combato sombrío tu papel de luz
por un trofeo mohoso

Con golpes invisibles
rodeas mis cascadas de indiferencia
tocándome trompeta azul
asiento sin ventana

Y cobras sonriendo, reptil
nuevo viaje siamés
hasta que salvajemente libre
agradezco el arcano desafío

Aceptar es aceite
de temperatura ruleta
mi atención es árbol
me muevo con el 17

=======================
Poema 20032007

Espejo profundo cuevas serenas
carga contra-destino
desafío por saldos de luz
percibes sequía de ramas lógicas

Castillo defendido con viento
preparación salada de emociones
preguntas volando sitio libre
estreno del grito, engranajes

Geiser, rebelión insondable
chirrian las maderas de la derrota
fiesta al instante, vapor líquido
cuadros sordos, trazos ciegos

============================
Poema 21032007

Ruta respirada aroma abrazado
estrella flor baile de dientes de león
mi sangre es jugo dulce
en presencia de tu luz sagrada

Abierto escucho el canto de tus palabras
contemplo ¡oh infinitos segundos! tus ojos
bendigo la vida cada encuentro
agradecido, conmovido, sigo adelante

Fiestas elevadas tacones saltan
empujones invisibles lanzado movimiento
camino provisiones tiendas de esperanza
dándome cuenta, privilegiado pestañear

==========================
Poema 21032007a

Ruta respirada aroma abrazado
estrella flor dientes de león
mi sangre es jugo azucarado
por sentencia de tu luz y tu pasión

Abierto escucho y canto tus palabras
contemplo tus ojos ¡infinitos segundos!
bendigo la vida verdes madrugadas
ciudadano agradecido de tus mundos

Fiestas elevadas tacones saltan
empujones invisibles lanzando movimiento
provisiones tiendas caminos avanzan
dándome cuenta de que a veces miento

25.3.10

Machismo socialista postmoderno

Cada vez que apresan a opositores políticos en Venezuela o Cuba, surge un nuevo nombre masculino, con la excepción de hace años de Patricia Poleo quien prefirió exiliarse antes de ser atrapada. Aunque haya tanto opositores como opositoras, existe cierta predilección por reprimir con cárcel preferiblemente a hombres. La supuesta izquierda que gobierna Cuba y Venezuela pareciera considerar especialmente inconveniente que mujeres disidentes sean vistas presas por el resto del mundo.

Observe estas listas...

Cuba: Alexis, Alfredo, Ángel, Antonio, Ariel, Arnaldo, Arturo, Blas, Claro, Diosdado, Eduardo, Efrén, Fabio, Félix, Fidel, Guido, Héctor, Horacio, Iván, Jesús, Jorge, José, Juan, Julio, Leonel, Léster, Librado, Luis, Manuel, Marcelo, Miguel, Mijail, Nelson, Normando, Omar, Oscar, Pablo, Pedro, Próspero, Regis, Ricardo, Víctor.

Venezuela: Arube, Asdrúbal, Biagio, Delfín, Eligio, Erasmo, Felipe, Guillermo, Gustavo, Héctor, Henry, Ivan, John, José, Juan, Julio, Lázaro, Leocenis, Luís, Marco, Mario, Oswaldo, Otoniel, Otto, Raúl, Richard, Rolando, Silvio, Willian, Wiston.

Esto no quiere decir que los aparatos represores no hostiguen a activistas como Yoani, Milagros, Marta, Marianella, María Corina, Carla, Mónica, Liliana, Rocío, Delsa o las Damas de Blanco. Pero, es curioso que eviten apresarlas. Una posible explicación podría ser que, de hacerlo, temen por el surgimiento de una especie de solidaridad femenina. Existe, al menos en Venezuela, una cantidad importante de mujeres que ocupan altos cargos: Cilia, Luisa Estela, Tibisay, Luisa, Gabriela... sin contar líderes como Lina, Iris, Mari Pili, Desireé, Jacqueline y nada más y nada menos que la mitad del electorado.

En el caso cubano probablemente exista otra explicación, porque no hay elecciones libres pero que podría igualmente aplicarse acá, más referida al plano simbólico que a un simple temor machista. Una dama presa en un país socialista deja simbólicamente sin efecto la pretendida épica revolucionaria y muestra el lado oscuro típico de cualquier dictadura. Históricamente, los movimientos de izquierda han tenido a la lucha por los derechos de la mujer como una de sus banderas más preciadas. La España republicana, el México revolucionario, la Argentina peronista, el Chile de Allende y la Venezuela antidictatorial han dejado pruebas de que hombres y mujeres pueden ser compañeros de lucha política por una sociedad más justa y sin discriminaciones, a diferencia de las montoneras que comandadas por caudillos toman el poder para que el resto, y sobre todo las mujeres, les rinda pleistecía.

De allí que una disidente presa constituye una prueba simbólica irrefutable de que esos falsos revolucionarios no son sino otra montonera más, muy poco épica y equipados con el correspondiente caudillo que encarna solamente el atraso para esa sociedad. Pero también la desigualdad represiva oculta un muy machista desprecio con respecto a lo que digan o escriban líderes femeninas. Los revolucionarios de mentira aparentemente las respetan porque no les conviene el desprestigio que desataría una persecusión a mujeres que se expresen exigiendo libertad y por eso las ignoran o las tratan como chicas simpáticas que deben simplemente portarse bien y si no lo hacen, no les dan permiso para salir (como le sucede a Yoani cada vez que la invitan a viajar fuera de Cuba para recibir un premio de periodismo digital en algún país libre).

En Occidente hay mucha tela que cortar en términos de desigualdades de género. Pero no parece ser el socialismo cubano o venezolano el camino para eliminar esas y otras desigualdades. La sumisión de los poderes del Estado que están en manos femeninas ante un solo hombre poderoso, es más el retrato de una sociedad arcaica como las teocracias asiáticas o meso-orientales y los imperios pre-colombinos que una etapa avanzada de la evolución política de la humanidad.

17.3.10

Falsas mentiras y la suerte del mensajero

En épocas ya remotas, la información era generalmente divulgada a través de personas. Si el mensaje era considerado una mala noticia, el mensajero podía en ocasiones terminar hasta muerto, a pesar de no ser sino un instrumento para hacer llegar una información referida a terceros, cumpliendo con una orden dada. El mensajero era sólo un canal y, absurdamente, se le llegaba a exigir responsabilidad previa sobre los contenidos.

La suerte del mensajero lamentablemente la corren hoy los medios de comunicación y hasta Internet, pero es algo tan absurdo que me cuesta aceptar que altas autoridades se refieran a eso de manera tan irresponsable en Venezuela o Cuba. Si usted es una de esas personas que cree honestamente (sin segundas intenciones) que se justifica dispararle al mensajero, visualice lo siguiente: Se inauguran en la Estación Capitolio del Metro de Caracas unos baños públicos super-modernos y comienzan a entrar allí miles de usuarios diariamente. Ocurre que un día alguien escribe, en una de las paredes, o en una división entre pocetas, un mensaje que no resulta agradable para el gobierno. En lugar de mandar a limpiar, ¿Se le ocurrirá al presidente del Metro tumbar las divisiones, las paredes o simplemente cerrar los baños públicos por esa razón?

¿Es importante que un mensaje anónimo escrito en una pared pública sea falso o verdadero? ¿Qué sucedería si se descubre que el sindicato del Metro no estaba de acuerdo con la apertura al público de esas facilidades y entonces encarga a unos tipos para que escriban una falsa mentira, como estrategia para provocar la reacción de la Dirección del Metro que conduzca al cierre de esas instalaciones?

Cerrar canales de TV, radios o racionar el uso de Internet son medidas absurdas si las vemos desde el punto de vista de ciudadanos de un país libre, plural y democrático. Medidas así sólo pueden parecerle lógicas y normales a un fascista, a un nacional-socialista que se crea éticamente superior a todos nosotros y pretenda imponernos un control absoluto sobre lo que digamos o hagamos. Ningún demócrata podría encontrar razones que justifiquen restringir las libertades.

Lo ético es aquello que decidimos hacer libremente y respetando nuestros valores más preciados, no lo que obliguemos a hacer a los demás, independientemente de que nos inspiremos con hermosas intenciones. La libertad da la oportunidad a cada quien de ser ético en lo que diga o haga. Por eso, sin libertad no es posible hablar de ética. Paradójicamente, los socialistas invocan la ética como argumento para restringir libertades. El tema de fondo para los socialistas es la sumisión y el control de las iniciativas individuales, para perpetuarse como casta militarista y dominante.

La visión polarizada y etiquetada del mundo que pregonan los socialistas termina convirtiéndolos en los más recalcitrantes conservadores. Una vez en el poder no quieren abandonarlo pero en el fondo se trata de un gran miedo (típicamente conservador) a la libertad y al cambio. En Venezuela va a haber un gran cambio. Prepárense.